Dra. DÉBORA VALERA

Presidente & Co-Fundadora de VSV Marine & Port Group.

Débora Valera, es Abogada, especialista en Derecho Marítimo Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas, España. Con un Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España. Especialista en Gerencia Empresarial, especialista en Logística del Transporte Internacional de Mercancías y Auditor ISM CODE certificada por la Lloyd’s Register. Empresaria marítima comprometida con el desarrollo del sector marítimo y portuario, con grandes logros en su carrera profesional.

Más de dieciocho años de experiencia respaldan una sólida carrera profesional en cargos directivos públicos y privados, centrados en la esfera nacional e internacional del sector marítimo y portuario.

Con amplia experiencia en el sector público nombrada por la Autoridad Marítima de Venezuela, en el Instituto Nacional de los Espacios Acuaticos (INEA) como Registradora Naval, Jefe de Grupo del Comité de la Marina Mercante del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos, Presidente del Comité del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos para la creación del Segundo Territorio Insular Luisa Cáceres de Arismendi y Jefe de Asuntos Acuáticos Internacionales.

Ha diseñado proyectos para la construcción y administración de puertos marítimos en el marco del Plan de Desarrollo portuario y proyectos de activación de nuevas Compañías navieras para el transporte de pasajeros y carga en Venezuela. Actualmente estos proyectos se encuentran  implementados exitosamente.

Es Socio fundador de la Firma de Abogados Valera & Asociados Maritime Lawyers. Asesores marítimos, portuarios, corporativos y de negocios de prestigiosas compañías nacionales e internacionales.

Su asesoramiento a propietarios y operadores de embarcaciones, fletadores, propietarios de carga, aseguradores marítimos y clubes P&I e instalaciones, abarca temas relacionados al Derecho Marítimo Internacional, Comercio Internacional, Negocio Marítimo, Logística, Consultoría Jurídica, Puertos y Gestión Portuaria, Registro naval, transporte y tráfico marítimo y Seguridad Marítima. Es Especialista en Sistemas de Gestión de la Seguridad por el Código IGS y relaciones internacionales ante organismos nacionales e internacionales y todo tipo de representación comerciales, contractuales, reclamos de pérdidas de carga, casos de salvamento y colisiones, agua de lastre y contaminación marítima, aspectos del cumplimiento normativo marítimo ante la Administración Marítima de los países, juicios marítimos y representación nacional e internacional.

En el 2016 fue representante de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Puertos - CIP de la Organización de Estados Americanos - OEA, durante el XXI Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, en Madrid, España

En el marco de su política de capacitación, ha desarrollado programas de capacitación In Company y On Board de especialización marítima y portuaria, para profesionales relacionados con el sector acuático, con el objetivo de fomentar y difundir el Derecho Marítimo. Consolidando además, la  firma de un Convenio de Cooperación Académica Marítima con el Colegio de Abogados del estado Sucre, Venezuela, para la actualización y formación de estudiantes y profesionales del derecho.

Presidente del Comité Organizador del Foro Desarrollo del Sector Acuático 2017.

Durante el ejercicio de su cargo como Jefe de Asuntos Acuáticos Internacionales del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, INEA. Fue nombrada Jefe de la Delegación Venezolana para la XI Reunión Extraordinaria de la ROCRAM, siendo la primera mujer en representar a la Autoridad Marítima de Venezuela, presentando el documento de su autoría “Promover e impulsar la importancia de la participación de la mujer en el sector marítimo”, con la propuesta de la creación de la Asociación de Mujeres Marítimas de las Américas. Propuesta que por primera vez es presentada en el seno de las Autoridades Marítimas de Latino y Centroamérica aprobada por unanimidad, logrando posicionar a Venezuela en el escenario Internacional como líder del grupo de trabajo que desarrollará esta importante Asociación para mujeres de las Autoridades Marítimas de los Estados miembros pertenecientes a la ROCRAM.

Reconocida por la OMI como mujer referente del sector marítimo.

Es escritora de artículos de prensa, libros y revistas marítimas impresas y digitales. Conferencista nacional e internacional. Profesora de Cátedras y cursos marítimos y portuarios. Amplio conocimiento y manejo de la legislación nacional e internacional que regula el sector marítimo y portuario.

Miembro Titular y Coordinadora Académica de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.

Miembro fundador y Directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Venezolana de Derecho Portuario.

Miembro ad referenda del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

Actualmente

Es Presidente de VSV Marine & Port Group, C.A. Empresa de servicios marítimos, líderes en sistemas de gestión de la seguridad operacional de los buques y sistemas de gestión para operaciones portuarias.

Es Socio fundador de la Firma de Abogados Valera & Asociados Maritime Lawyers. Asesores marítimos, portuarios, corporativos y de negocios de prestigiosas compañías nacionales e internacionales.

Presidente del Clúster Marítimo Venezolano (Cámara Marítima Venezolana). Organización que integra a todas las empresas, profesionales, asociaciones, servicios y actividades económicas del sector marítimo. De la cual asume la Primera Presidencia como Fundadora.

Fundadora y Presidente de WISTA VENEZUELA. Como resultado del trabajo realizado personalmente en temas de género en el sector marítimo, ha establecido relaciones con embajadores y asociaciones reconocidas internacionalmente logrando integrar un grupo de mujeres en Venezuela, vinculadas al sector marítimo.

Ha sido nombrada miembro verificado del grupo de Mujeres Líderes de las Américas. Proyecto puesto en marcha por la OEA en 35 países con la misión de empoderar a las mujeres de las Américas en las áreas políticas, empresarial y social.

Integrar al gremio marítimo de mi país y ser la fundadora de la primera Cámara Marítima Venezolana como el primer Clúster Marítimo Latinoamericano, para impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria marítima nacional como plataformas de internacionalización empresarial, así como liderar la Asociación WISTA Venezuela para empoderar a la mujer Venezolana dentro del sector marítimo, son sin dudas, dos de los mayores logros y reto de mi carrera profesional”.

Débora Valera.
Venezuela.